jueves, 7 de noviembre de 2013

Sobre la charla con Jimena de Microsoft en UNPAZ



Hola gente:
Bueno el comentario final que hice un poco incompleto es ampliado aquí. Yo hablaba de la dicotomía entre el autotutelaje y la socialización en los espacios escolares. Plantee que el cambio de paradigma en las aulas debe estar dado por una reorganización del modelo panóptico (cité "Vigilar y castigar"), y que la mayor parte del aprendizaje se hace en soledad. Por otra parte hice énfasis en el hecho de que en el fordismo la alienación del trabajo recreaba seres que adquirían solo las herramientas necesarias para la confección de su sección en la fábrica, mientras que en esta nueva etapa, la versatilidad es la moneda corriente. Dicha versatilidad no se aprende en el aula, en el aula se debe aprender lo social, porque lo social en tanto que herramienta de desarrollo de las aptitudes comunicacionales de los seres de conocimiento, es un pilar importante en la nueva concepción de espacio de trabajo, donde cooperar (como dijo Jimena), era más que la suma de las partes. La cooperación es una descentralización del poder del grupo para afianzar las partes que lo unen.
Creo que el verdadero reto es salir del sistema de la vieja escuela e incentivar el autoaprendizaje, para lograr que los conocimientos previos de los estudiantes florescan, no ya en charlas unidireccionales sino en debates que fomenten el nacimiento de ideas innovadoras para un cambio social, que es inminente. Saber es poder, y poder saber es un beneficio que la UNPAZ nos brinda gratuitamente. Sepamos sacarle el mayor rédito posible y honremos el nacimiento de la era digital siendo alguien distinto cada día. Disfrutando el desafío y no la rutina. Resolver problemas sin hacerse problema es la clave para afrontar el ámbito laboral del siglo XXI. Solo es cuestión de tiempo...


Alejandro G. Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea libre de comentar, responderé a la brevedad...