jueves, 29 de julio de 2010

Iconografía de la causalidad fortuita (Fundamentación del cuadro).

Antes que nada, ¿Qué es un ícono? La imágenes tienen tres funciones:

1- Direccional.

2- Simbólica.

3- Iconográfica.

La direccional: Indica, da una instrucción. Por ejemplo, una flecha (Doble a la derecha).

La simbólica: Una imagen trasciende su forma y dispara una idea en la mente; esa idea está cargada de emotividad, odio, "Idea". En si, simbolismo. Una cruz (todos lo sabemos) simboliza la forma en la que mataron a Cristo, dio la vida por los pecadores. Simboliza al cristianismo.

La iconográfica: Los primeros íconos fueron estatuas de emperadores, de santos, ídolos de barro, etc. Para recordar al ídolo (que no está presente físicamente) se observa el ícono (que sí lo está). A veces se olvida al ídolo y se idoloatra al ícono y su síntesis.

Creo que a partir de estos datos ya poseen una idea de lo que es una iconografía. Ahora. ¿Qué es la causalidad fortuita?

Como se habrán dado cuenta suena cotradictorio porque lo causal es contrario a lo fortuito y azaroso. Esto se llama oximoron.
El concepto de causalidad fortuita es muy útil para sintetizar ciertas ideas psicotizantes que (casi todos) tenemos.

La causalidad fortuita busca la causa en lo aparentemente azaroso. Como se habrán dado cuenta, en la vida muchas cosas pasan por casualidad. Este concepto va más allá: Todo pasa por casualidad. ¿Qué es la casualidad? "Estaba pensando en vos y justo apareciste".

El cuadro "Iconografía de la causalidad fortuita" fue creado con un propósito, que es que al observarlo la mente dispare (trigger) el concepto del que hablamos, la causalidad fortuita. Que sepas (saber de corazón no es lo mismo que pensar) que en la casualidad hay un algoritmo que la controla, ese es el objetivo del concepto. Que se puede ser operador y no objeto. Que tanto si crees que podés como si crees que no podes, vas a tener razón. "La mente lo hace posible, la mente lo hace imposible.."

No esperen que les explique el por que de la moneda en el centro (hablo del cuadro), o o la mano cortada, o los colores. Eso lo ve cada uno, y cada uno lo ve distinto (pero un poco igual tambien). Como toda obra de arte este cuadro que le regalaré a mi amiga Brenda el día de su cumpleaños, tiene mil sentidos (si es que algo tuvo sentido alguna vez).

El sentido, como todo en la vida, lo ponés vos.

Mi deseo, de corazón, es que encuentres tu verdad, tu paz. El cielo y el infierno están en uno. Yo siempre digo: "Nunca estoy solo, siempre estoy conmigo". Si vos sos una persona buena (y lo sos) vas a estar siempre bien acompañada...

Lao-Tzé dijo:

"Como el agua bajo este puente, todo fluye sin cesar y sin detenerse..."

Yo digo: ¿Por qué oponerse? Que fluya (como todo), algún día llegará al mar.

Feliz cumple-años Princesa Brenda, y hasta que volvamos a vernos:

¡Qué Dios te guarde en la palma de su mano!

Alejandro Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea libre de comentar, responderé a la brevedad...